17 de abril de 2009

CNT presenta una demanda por vulneración de derechos fundamentales del delegado sindical en CESPA

La CNT de Adra ha presentado demanda por vulneración de derechos fundamentales del delegado de la sección sindical de CNT en CESPA, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura del Ayuntamiento de Adra. La demanda está motivada por la utilización por parte de la empresa de la movilidad funcional para represaliar la actividad del delegado sindical de CNT en la empresa.

Con el traslado de su habitual puesto de trabajo como conductor de camión de recogida de basura de carga lateral a un nuevo destino como conductor de camión de baldeo, la empresa pretende fastidiar a nuestro compañero debido a que las tareas de baldeo se realizan en un horario más intespectivo y prolongado.

Esta es la segunda ocasión en pocos meses en la que se cambia de destino al delegado sindical de CNT y tanto en la segunda como en la primera, donde se le asigno un itinerario de recogida de basura más largo la intención de la empresa ha sido perjudicarlo.

Esta actitud hostil hacia el representante de CNT en la empresa está originada por las distintas reclamaciones judiciales que ha promovido,
denuncias a la Inspección de Trabajo y reiteradas reivindicaciones económicas y sociales del convenio colectivo.

Finalmente, los Tribunales tendrán que dirimir si hay una vulneración de derechos fundamentales en esta decisión empresarial debido a que la empresa no ha querido dialogar en los distintos foros que desde CNT hemos abierto sobre este conflicto; ni con el sindicato, ni con la convocatoria de conflicto individual en el SERCLA ni en el preceptivo acto de conciliación en el CMAC.

Con la demanda esperamos que los Tribunales declaren nula esta decisión empresarial porque entendemos que constituye una vulneración clara de los derechos fundamentales del delegado sindical de CNT en la empresa.