24 de septiembre de 2009

CNT SE VUELVE A MOVILIZAR POR LA DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL ÁREA DE MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES DEL AYUNTAMIENTO DE ADRA

La CNT de Adra volvió a movilizarse para denunciar públicamente la destrucción de seis puestos de trabajo en el área de mantenimiento de parques y jardines del Ayuntamiento. Con el rescate de este servicio público el 1 de enero de 2009, el Consistorio abderitano dejó en la calle a seis trabajadores. Unas semanas antes de consumar el rescate del servicio el Ayuntamiento manifestó de forma nítida que no le afectaba la obligación legal de respetar la cláusula de subrogación recogida en el Convenio Estatal de Jardinería, convenio por el cual se regían estos trabajadores.

Esta cláusula asegura la continuidad de la plantilla ante una eventual sucesión de empresas o el rescate del servicio por un ente público. Para complicar más este conflicto Medio Ambiente Dalmau, la empresa concesionaria de este servicio público, procedió al despido objetivo de estos seis trabajadores el último día en el que expiraba la concesión.

El fallo del Juzgado de lo Social nº1 consideró procedente el despido objetivo. Esta sentencia fue recurrida por la asesoría jurídica del sindicato al considerar que no procedía despedir a estos trabajadores ya que estaban amparados por la cláusula de subrogación. La CNT demanda la nulidad de estos despidos. Todos los trabajadores que no fueron subrogados por el Ayuntamiento fueron contratados directamente por Medio Ambiente Dalmau y componían la sección sindical de CNT en esta empresa. Subsidiariamente la central anarcosindicalista pide la improcedencia de los mismos.

En el transcurso de este conflicto parte de los afectados aceptaron la indemnización por despido y las migajas de trabajar contratados a través de los distintos planes de la Junta de Andalucía para el estímulo del empleo Plan Memta etc que ofreció el PP que gobierna el municipio. A pesar del chantaje dos compañeros siguen luchando por recuperar su antiguo puesto de trabajo.



Esperamos que para finales de este año o principios de 2010 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resuelva el recurso y termine dando la razón a estos trabajadores.

En el transcurso de la concentración la central anarcosindicalista no sólo denunció públicamente la destrucción de empleo sino que la falta de personal está redundando en el deterioro de las zonas ajardinadas del municipio, cuestión que pueden constatar diariamente los abderitanos\as.