23 de diciembre de 2009

La CNT pide la retirada de las calles de simbología franquista del municipio Adra

Desde la CNT se ha solicitado al Ayuntamiento de Adra la aplicación de la Ley 52/2007 de 26 de noviembre más conocida como Ley de Memoria Histórica. y consiguientemente, la retirada y redenominación del callejero del municipio de las calles Victoria de la Paz y Travesía Victoria de la Paz.



Con este nombre el régimen anterior denominó por toda la geografía española cientos de calles para conmemorar el 25 aniversario de la consumación del Golpe de Estado tras tres años de Guerra Civil, siendo un claro ejemplo de exaltación de la dictadura franquista.


Al amparo de la Ley de Memoria Histórica la central anarcosindicalista considera que es inadmisible que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ni desde la oposición se haya tomado ninguna iniciativa para amoldarse a la nueva situación legal. El nombre actual de estas vías en un claro ejemplo de exacerbación de los valores totalitarios del régimen franquista que hay que erradicar de la localidad.

La Ley 52/2007 establece que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Desde la CNT a través del escrito presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento ha instado al consistorio a cambiar el nombre de estas calles que son un insulto para los familiares y amigos de los cientos de abderitanos que fueron “en este periodo de paz” fusilados o represaliados con largas penas de cárcel por la dictadura franquista.

La CNT confía en la sensibilidad democrática del Equipo de Gobierno del PP y espera no tener que iniciar un litigio para exigir en los Tribunales la aplicación de la denominada Ley de Memoria Histórica.