4 de abril de 2012

La CNT de Adra se moviliza durante la jornada de huelga general



La jornada de huelga general en Adra comenzó temprano. A partir de las 10 de la noche del día 28 de marzo compañeros y compañeras de Adra y Almería formamos piquetes informativos en las distintas instalaciones que la empresa concesionaria de limpieza viaria y recogida de basura tiene en el municipio. Los piquetes de CNT disuadieron a varios trabajadores que se personaron en su puesto de trabajo para que secundaran la huelga. A pesar de la presencia de varias patrullas de la guardia civil los compañeros que integraban los piquetes persuadieron a estos trabajadores para que no ejercieran de esquiroles y solo se permitió la salida de los camiones de recogida de basura que tenían asignados los servicios mínimos: ambulatorio y mercado de abastos. Después de varias horas los piquetes se dirigieron hacia la zona de copas donde se requirió a varios locales a secundar la huelga pero con escaso éxito. A las 7 de la mañana nos volvíamos a concentrar en las instalaciones de CESPA esta vez con un piquete integrado en su totalidad por compañeros de la CNT de Adra y de la sección sindical en CESPA para verificar que los trabajadores de limpieza viaria del turno de mañana secundaban la huelga. Después de unas horas y tras constatar que el paro rondaba un 95% a excepción del personal de oficinas y capataces nos dirigimos a apoyar los piquetes que organizaba la CNT en Almería.


Sobre las 10 de la mañana salíamos de los locales de CNT de Almería un piquete integrado por 50 compañeros y compañeras que actuamos por el centro de la ciudad donde se concentra un gran tejido comercial y hostelero. Sin embargo, el principal objetivo fue Mercadona, donde se vivieron momentos de tensión. Finalmente, esta cadena de supermercados terminó cerrando ante la presencia del piquete de la central anarcosindicalista. A partir de este momento la policía nacional siguió de cerca la actividad del piquete. De camino al Carrefour Center informamos a los pocos locales comerciales que se mantenían abiertos y de los que no en pocos casos, cerraban al paso del piquete para abrir posteriormente. En las puertas de Carrefour había una fuerte presencia policial que se sumaba a la que arrastraba el piquete. No obstante no nos amilanamos y nos concentramos para exigir el cierre. Varios compañeros difundieron propaganda de la huelga general entre la plantilla permaneciendo una hora en la puerta del supermercado. Otros comercios de distinta índole textil, telefonía etc recibieron la visita del piquete.




Hacia las 12 empezamos a reagruparnos para asistir a la manifestación central que los sindicatos mayoritarios habían convocado por las principales calles de Almería. Nuestro objetivo era manifestar nuestra discrepancia con el actual modelo sindical que ha desmovilizado a los trabajadores y trabajadoras e institucionalizando a las centrales sindicales que participan de las subvenciones y la democracia vertical, perdiendo de esta manera, capacidad de movilización y de respuesta ante las agresiones del capitalismo. Los secretarios provinciales de CCOO y UGT tuvieron que escuchar las consignas de l@s anarcosindicalistas exigiendo más huelgas y la denuncia de un modelo sindical hecho, a pesar de la jornada reivindicativa, para controlar la movilización y reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras.

El balance general de la jornada de huelga en la provincia de Almería es desigual. Mientras en la capital si se notó el paro en el resto de la provincia apenas tuvo un gran seguimiento. Por ejemplo, en Adra a excepción de un alto seguimiento en la empresa de limpieza viaria y recogida de basura donde CNT cuenta con mayor afiliación la huelga apenas se sintió con excepción del sector pesquero y algunos trabajadores del sector público que si secundaron la huelga. En general muy poca participación en los distintos sectores de la empresa privada.

Destacar que las jornadas previas al 29 M la CNT de Adra organizó una charla explicativa con el contenido de la reforma laboral e hizo una amplia difusión de la convocatoria de huelga en contraste con la nula actividad de otras centrales sindicales en la localidad