9 de febrero de 2014

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ADARGA EN ADRA


El acto se celebró en la sede social de CNT y contó con uno de los coodirectores de la revista.


  

La presentación corrió a cargo de Miguel Ángel Herrera unos de los coodirectores de la revista que de forma breve esbozó los motivos que han motivado  este proyecto. Para los autores, la revista viene a rellenar un espacio que considera que hasta ahora  había quedado huérfano. Tras afirmar que el anarquismo carece de papas e inquisidores  sí considera necesario poner el énfasis  en conceptos e ideas inherentes al anarquismo que son básicas para configurar las señas de identidad de esta filosofía política.

En cuanto al contenido procuramos que los trabajos publicados combinen la calidad pero sin llegar a ser excesivamente eruditos con el objetivo de  facilitar una comprensión por parte de un público amplio. También se ha cuidado la maquetación procurando que tenga un impacto visual teniendo como referentes anteriores revistas como por ejemplo “la Bicicleta”, publicación libertaria de los años ochenta.
El último número,  cuenta con un tema central relacionado con el concepto de  representatividad desde una perspectiva libertaria así como el relación entre democracia y capitalismo. No olvidamos tampoco  temas de actualidad como el nacionalismo, el ciudadanismo, etc. También se abordan temas históricos como la Comuna de Paris y los sans culottes y la tradición libertaria,   entrevistas, notas bibliográficas y un glosario que pretende aportar claridad sobre ciertos términos que vienen a formar el corpus del anarquismo y por extensión del anarcosindicalismo.

La revista, nace sin duda  con una vocación internacionalista por lo que entre  sus páginas hay análisis  de índole internacional en este caso y en relación con el tema central sometemos a examen el modelo de democracia participativa de Suiza. La revista Adarga cuenta ya con página  web y en el futuro se podrán  leer trabajos en la lengua original que nos remiten diversos colaboradores.
Finalmente, según afirmaba  el coodirector,  el reto de Adarga es consolidarse como una publicación periódica a la vez que un referente del pensamiento e ideas anarquistas tan necesarias para la transformación social.  

El acto concluyó tras un animado debate en torno al anarquismo, la cuestión social y los movimientos  de base que se están desarrollando en distintas zonas del Estado.