21 de abril de 2014

CON LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA VIVIENDO LA UTOPÍA COMIENZAN EN ADRA LAS JORNADAS CULTURALES LIBERTARIAS 2014



   La exposición podrá verse desde el 22 de abril hasta el 9 de mayo en el centro cultural de la localidad de lunes a viernes desde las 17:00 horas a 22:00 horas 



Con la muestra fotográfica “Viviendo la Utopía” arrancan las jornadas culturales libertarias que la CNT organiza con distintos actos programados durante los meses de abril y mayo tanto en Adra, como en El Ejido y Almería.   

Esta exposición cuenta con 75 fotografías salidas del fondo documental de la Fundación Anselmo Lorenzo pertenecientes al periodo comprendido entre 1936-1939. Este recorrido fotográfico aborda distintos aspectos de la guerra civil,   con especial énfasis en las transformaciones sociales y económicas producidas en la retaguardia republicana impulsadas en gran medida por las organizaciones anarquistas y especialmente, por la central anarcosindicalista CNT. Estas transformaciones supusieron en control de la economía por parte de los trabajadores y la mayor experiencia autogestionaria jamás llevada en Europa.  La exposición se completa con  5 lonas explicativas con numerosos datos de esta revolución social que abarcó desde las colectividades agrícolas, a la autogestión de  fábricas, transportes públicos o  la creación de organismos para la exportación de productos agrarios etc.


 Además, contaremos con el historiador e investigador de la Universidad de Valencia Jorge Ramos que impartirá una conferencia sobre la desmemoria pública del antifascismo en España. 

Otro de los actos que se celebrará en Adra será  la presentación del documental “Búsqueda Piquetera” que aborda la toma de fábricas por parte del movimiento de trabajadores desocupados durante la crisis económica  en Argentina. Muchas de estas ocupaciones se han consolidado funcionando hoy en día en régimen de autogestión. La presentación contará  con la presencia de activistas argentinos de este movimiento. 

Todos estos actos darán comienzo a las 19:30 y se desarrollarán  en la sede social del sindicato el 29 de abril y 27 de mayo respectivamente. Con otras actividades lúdicas como conciertos, torneo de fútbol se cerrarán las actividades de estas jornadas culturales libertarias en la localidad de Adra. 





Las jornadas contarán con la participación de intelectuales de la relevancia de  José Luis García Rua, catedrático emérito de filosofía de la Universidad de Granada y activistas de distintas luchas como la de los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos, la corrala del Triunfo en Granada etc. 

Para ver el programa completo en Facebook:
 Jornadas Culturales Mayo cnt ait Almería / Adra