29 de diciembre de 2014

Reparto del trabajo, reparto de la riqueza sí, 30 HORAS semanales sin reducción salarial



CNT convoca  en Almería una manifestación reivindicando la reducción de la jornada laboral como medida para crear empleo

Durante la manifestación se denunció también la ley mordaza y el intento de criminalizar al movimiento anarquista con la operación Pandora



 Como colofón a la campaña  local en favor de la jornada laboral de 30 horas semanales sin reducción salarial, por el reparto del trabajo y la riqueza la CNT de Almería, convocaba el pasado día 20 de diciembre, una manifestación que contó con un nutrido grupo de cenetistas abderitan@s.

 La lucha por la reducción de la jornada laboral como forma de repartir  la riqueza  forma parte intrínseca del movimiento obrero, y en esa lucha la CNT tuvo y tiene  mucho que decir como ha sí ha sido desde que la AIT internacionalizara la reivindicación de la  jornada de las 8 horas. En España, no  fue hasta 1919, cuando después de la mítica huelga de la Canadiense se reconocía por primera vez la jornada de 8 horas. En el primer tercio del siglo XX en este país, ya había bases de trabajo (los convenios colectivos de ahora) que establecían jornadas laborales de 36 horas. Este es el caso del sector de la construcción de Sevilla firmado por CNT y la patronal en la década de los 30.
           
 Hoy en día la tasa de paro se ha disparado a niveles inconcebibles hace algunas décadas. El paro afecta al 25% de la población activa. Unos 5 millones de trabajadores\as (inscritos o no en el INEM) no encuentran trabajo. La tasa de paro juvenil es todavía más preocupante, afecta a más del 50% de los jóvenes que buscan su primer empleo. Ha aumentado la precariedad laboral, los contratos basura, los salarios miserables etc. Las medidas de reestructuración que  está imponiendo el Gobierno y los poderes económicos no ayudan en nada, al contrario, nos empujan a la exclusión  aunque tengas trabajo. Resulta bochornoso ver como los  sindicatos mayoritarios, con el problema tan tremendo de desempleo existente, han eludido este tipo de planteamientos en todo momento, ni una sola declaración en este sentido  dando una prueba más, de que han interiorizado el discurso neoliberal de la competitividad.

 La manifestación, que transcurrió sin incidentes, partió de la almeriense plaza del Quemadero y recorrió las principales arterias de la ciudad concluyendo en la popularmente conocida  plaza de la Leche donde varios oradores intervinieron. Durante el recorrido la central anarcosindicalista no olvidó lanzar consignas contra la recientemente aprobada ley mordaza recordando en especial  a los anarquistas  detenidos en la operación Pandora realizando un acto solidario con ellos cuando la manifestación alcanzaba la céntrica Puerta de Purchena.