15 de junio de 2015

Crónica de las VIII Jornadas Culturales Libertarias de la CNT de Adra



Con la representación pública de una obra de títeres la central anarcosindicalista clauró los actos programados en esta edición 

  

Con la compañía de Teatro “Títeres desde Abajo” la CNT clausuró el pasado jueves 11 de junio sus VIII Jornadas Culturales en  Adra. “En la Plaza de mi pueblo” fue el espectáculo elegido por estos titiriteros para poner fin a estas jornadas. Esta obra irreverente cuenta con un variado  elenco de personajes: aldeanos, pregoneros, guardias civiles, un burro vegano, republicanos sodomitas,  héroes de guerra radioactivos, y algún que otro personaje más propio del mundo “real” personajes que se fueron  sucediendo entre canciones propias y ajenas sacudiendo nuestras conciencias con mucho, mucho, humor y alguna nota trágica. 


Pero las jornadas se iniciaron el 29 de mayo con Paco Cuevas, militante de la CNT de Jerez de la Frontera y autor, entre otros libros de “Anarquismo y Educación” “La propuesta Sociopolítica de la Pedagogía Libertaria”  En su charla empezó por aclarar el término “libertario” sinónimo de anarquismo acuñado por Sébastien Faure; definió los tres principios de la pedagogía libertaria: antiautoritarismo, educación integral, autogestión pedagógica. Abordó someramente aspectos más técnicos como la educación de carácter no directivo, el neutralismo pedagógico frente a las que defienden un carácter más sociopolítico. Además, entre preguntas del público hizo un repaso por las distintas experiencias educativas puestas en marcha por los anarquistas desde las primeras sociedades obreras pasando por la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, el periodo revolucionario de 1936 y distintas experiencias educativas de carácter libertario que se dan en la actualidad cuyo icono más representativo quizás, sea Paideia que lleva funcionando desde 1978, pero sin olvidar, claro está, otras experiencias. Tampoco olvidó prácticas que dentro de la escuela estatal ponen en marcha un buen número de docentes y que tienen relación con las teorías libertarias sobre la educación.
  
 ¿Fin del capitalismo?  Con esta pregunta retórica el compañero de la  CNT de Adra Miguel Ángel
Martínez, abordó el martes 2 de junio la deriva del sistema capitalista de y las contradicciones de la economía de crecimiento; los límites externos que suponen unos recursos naturales que son ilimitados, los topes internos que supone la constante devaluación del valor de la mercancía y por tanto, del factor trabajo con todas sus consecuencias: bajos salarios, precariedad, desempleo y el papel de la tecnología en este proceso. El futuro se vislumbra sombrío, las crisis, en plural, serán de índole energético, climático, económico, sociales. La salida del capitalismo ya ha comenzado pero esta no discurre hacia una salida civilizada sino hacia la barbarie.

 El lunes 8 de junio quisimos darle voz a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).  Pepe Cazorla, activista antideshaucios de la PAH de Almería tuvo la amabilidad de participar y charlar con nosotr@s sobre la labor reivindicativa que desarrollan en este ámbito tan específico como es el de la vivienda.


Esbozó con claridad la gran estafa que ha supuesto esta crisis y la gestación de la burbuja inmobiliaria a partir de la ley de liberalización del suelo que ha supuesto pingües beneficios a los bancos con la complicidad de políticos de dudosa honradez que han dejado hacer a costa de la ruina de cientos de miles de familias. El derecho constitucional a una vivienda digna es pisoteado sistemáticamente por quienes hacen negocio de la usura y la necesidad habitacional de la gente y señaló, como uno de los objetivos prioritarios de la PAH, el acabar con la ley hipotecaria, una de las más abusivas de nuestro entorno que impide la dación en pago tan común en otros países.

Expuso casos concretos de acciones de la PAH de Almería y la paralización de desahucios y la consecución de alquileres sociales etc. Abordó aspectos más técnicos de la ley hipotecaria y no dudó en señalar la moratoria antideshaucios del PP como mera propaganda ya que estos han aumentado, así como los suicidios sin que los medios de comunicación se hagan eco.

La forma organizativa de la PAH también interesó al público asistente, recalcó la toma de decisiones asamblearia, la autogestión económica, la labor militante desinteresada y sobre todo, definió a la PAH como una red de apoyo mutuo y no como una asesoría donde acudir a que te resuelvan el problema mientras te quedas en casa. La obra social de la PAH también interesó al público que concurrió al acto y señaló que la ocupación de las propiedades inmobiliarias de los bancos es uno de los objetivos de esta iniciativa que ha permitido realojar a cientos de familias en todo el Estado.


 El viernes 5 de junio nos dimos cita en el centro cultural para proyectar el documental “Memoria Viva” un repaso por la historia de la CNT desde sus inicios hasta la Transición  contada por sus protagonistas, precisamente esta parte, quizás por ser el periodo con el  que menos documentación se cuenta, interesó mucho al público asistente.


El acto de clausura, como apuntábamos al principio, corrió a cargo de la compañía de títeres “Títeres desde Abajo” y su obra “En la plaza de mi Pueblo”. En fin, muchísimas gracias a todos y  todas  que de una manera u otra habéis participado en estas jornadas culturales. Nos vemos en la IX edición.

Títeres en la plaza Enrique Sierra Valenzuela



Numeroso público asistió a las charlas