21 de julio de 2015

Seguridad e higiene en el trabajo, una asignatura pendiente en el Ayuntamiento de Adra



 
 La sección sindical de CNT  denunciará a la Inspección Provincial de Trabajo si no se subsanan estas deficiencias   

La sección sindical de CNT en el Ayuntamiento de Adra está comprobando la existencia de numerosas deficiencias relacionadas con a la política  de prevención de riesgos laborales en el Ayuntamiento de  Adra, sobre todo en las áreas ocupadas por personal de oficios.  Estas deficiencias son más escandalosas en el servicio de limpieza viaria y recogida de basura área donde la CNT tiene una notable afiliación. Este escenario de falta de rigor en el campo de la prevención de riesgos laborales  no sabemos si es producido  por una  falta de sensibilidad en la materia por parte de los gestores políticos, por falta de recursos o, por una combinación de ambas circunstancias, en cualquier caso, desde esta sección sindical opinamos que la política prevencionista y las medidas de  higiene en los centros de  trabajo no deberían  verse afectadas bajo ningún concepto.

Tampoco el Comité de Seguridad y Salud, órgano paritario parece que está cumpliendo con las funciones encomendadas por la legislación. La sección sindical de CNT viene comunicando a este órgano las diversas deficiencias en este terreno sin que se hayan obtenido  resultados visibles.

Uso de los cuartos de baño como almacén de repuestos
Hoy de nuevo, hemos comunicado por escrito a este órgano las deficiencias que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo como por ejemplo, la falta del reconocimiento médico periódico del personal destinado en el área de limpieza viaria y recogida de basura, situación que se prolonga desde hace tres años. Esta situación es inconcebible si tenemos en cuenta que entre este personal hay compañeros en turno de noche y conductores de diversos vehículos y maquinaria y por tanto, es más que ineludible la vigilancia periódica de la salud de este colectivo como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

También se infringen algunos preceptos del  RD 486\1997 de 14 de abril, por el que se establecen las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de Trabajo. Se utilizan los cuartos de aseo de los trabajadores del turno de noche para fines distintos a los previstos, como por ejemplo, almacenar repuestos para barredoras, escobas y otros útiles. Tampoco se limpian con regularidad y se carece hasta de papel higiénico. También el centro de trabajo para el personal de limpieza diurna carece de  botiquín etc.

La sección sindical de CNT espera que tras las elecciones municipales y ya con los nuevos gestores políticos (aunque sea de nuevo el PP),  estas deficiencias se subsanen con la mayor celeridad posible. No obstante, tenemos claro que recurriremos  a la Inspección Provincial de Trabajo para que se pronuncie sobre estas cuestiones si en un plazo razonable de tiempo no se corrigen las deficiencias denunciadas.