19 de agosto de 2015

CNT denuncia el deterioro de los vehículos y falta de personal en el servicio de limpieza viaria y recogida de basura del Ayuntamiento de Adra





La falta de medios económicos destinados al mantenimiento de los vehículos pone en entredicho la calidad del servicio y la seguridad de los conductores

Desde el año 2005 el personal de limpieza viaria y recogida de basura se  ha reducido un 42%




Desde la sección sindical de CNT en el Ayuntamiento de Adra vemos con bastante preocupación el deterioro de la maquinaria de limpieza viaria y recogida de basura. Este deterioro es notable en los tres camiones de recogida de basura de carga lateral. Carrocería picada, pérdida de lixiviados en la calzada, amortiguación deficiente, deficiencias en la iluminación de los rotativos, pilotos traseros que tardan meses en reponerse  etc. Lo más llamativo es el reventón del portón de descarga de uno de ellos pero desde luego no lo más alarmante.  Uno de estos camiones ha estado trabajando hasta con pérdida de aire  en los frenos porque era el único disponible para concluir el servicio. Recientemente, la ITV ha emitido informe desfavorable al encontrar  desequilibrios en la intensidad de frenado entre las distintas ruedas de otro  de los camiones que continua sin pasar la revisión. Estas deficiencias  en  el sistema de frenado suponen un riesgo tanto para los conductores como para el resto de usuarios de la vía  y así,  lo hemos transmitido  desde la sección sindical de CNT al Ayuntamiento de Adra. Estos informes desfavorables de la ITV se van a repetir en los próximos meses con el resto de la flota. En lo que va de año el incidente más grave ha ocurrido en la autovía con el reventón de una rueda delantera que pudo acabar con una salida de la vía de imprevisibles consecuencias. Pero este deterioro no solo afecta a los camiones de basura sino también a vehículos auxiliares como los vehículos satélites que en la actualidad  circulan sin freno de mano o el camión de baldeo, con numerosas interrupciones por averías de distinta índole etc. 

 

Desde CNT creemos que el Ayuntamiento no está apostando decididamente por mantener un servicio público  de calidad y que la remunicipalización del servicio en 2013 estuvo motivada más por las circunstancias que por la convicción política.  De otra forma no se entiende la cicatería ni la falta de prioridad  a la hora de invertir dinero en el  mantenimiento de unos vehículos que el ayuntamiento “heredó” ya, con cerca de 10 años de servicio. Pero sin duda lo que más preocupa a CNT es  que se está poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores de este servicio y por extensión, al resto de usuarios de la vía cuestión de la que hacemos públicamente responsable al equipo de Gobierno por no afrontar  con los medios económicos necesarios un mantenimiento óptimo de la flota de vehículos en vez de parchear  las averías para salir del paso.


Por otra parte, desde CNT llamamos la atención sobre la reducción significativa del número de trabajadores municipales en esta área. De los 60 trabajadores que inicialmente figuraban en el pliego de condiciones para ser subrogados por la empresa concesionaria de limpieza viaria y recogida de basura  cuando se privatizó el servicio en el en el año 2005 tan solo quedan  38 lo que supone una reducción paulatina de la plantilla de casi un 42 % menos de trabajadores. A esta cifra  hay que restar el personal mecánico que, obviamente, no hace labores de limpieza. Una reducción de plantilla que por otra parte  no tiene truco porque tampoco ha venido acompañada  por una introducción de medios mecánicos que hayan suplido la falta de personal, al contrario, hoy en día han desaparecido servicios como el camión de carga trasera que trabajaba en turno de mañana y turno de tarde recogiendo los residuos que quedan fuera de los contenedores. Ha esto hay que añadir el crecimiento de la localidad en los últimos 10 años con nuevas zonas urbanas. No es extraño que los abderitanos se quejen de cierta dejadez en el servicio de limpieza viaria, extensibles a otros servicios sin duda, pero donde el denominador común es, y así lo debe saber  la ciudadanía,  la reducción paulatina tanto de personal como  de medios materiales.

En definitiva, para CNT un sindicato que lleva en su ADN la autogestión el estado del servicio no puede pasar desapercibido. El llamado "plan de choque” que el Equipo de Gobierno anunció al inicio del verano debería pasar por la contratación de personal y por una política de inversión y mantenimiento proporcional a lo que el servicio de limpieza viaria y recogida de basura significa para una ciudad como  Adra, un  servicio que actualmente presenta carencias visibles para todos los abderitanos y que los trabajadores,  día a día, intentan  suplir con  gran estoicidad, la irresponsable falta de medios que le dedican nuestros gobernantes.