14 de mayo de 2016

1º de Mayo anarcosindicalista en Almería

La CNT unificó en Almería los actos conmemorativos del 1º de Mayo de la provincia. La manifestación sindical partió desde el anfiteatro de la rambla y discurrió por un itinerario que fue parcialmente alterado por la Subdelegación del Gobierno. A las habituales consignas contra el paro, la lucha de clases y reafirmación anarcosindicalista se escucharon otras de apoyo a los titiriteros y contra la creciente represión de los movimientos sociales.

Este año, también quisimos dar voz a las trabajadoras y trabajadores del sector del manipulado almeriense y su problemática. Un conflicto en el que la CNT se implicó tras la convocatoria de huelga indefinida por los sindicatos mayoritarios pero que se cerró con muchas disensiones tras la desconvocatoria de huelga unas horas antes de iniciarse y la firma en el SERCLA, de un acuerdo entre la patronal y los sindicatos CCOO y UGT. Un acuerdo que ha sido valorado por la central anarcosindicalista y por muchos trabajadores y trabajadoras, de forma negativa al considerar que el acuerdo quedaba muy por debajo de las reivindicaciones planteadas inicialmente aspecto, en el que han coincidido, muchos trabajadores y trabajadoras del sector Especialmente presente estuvo este conflicto en las intervenciones que se produjeron al final de la manifestación que concluyó, en la misma calle que alberga la sede de estos sindicatos.


Tras estas intervenciones, en los locales de la CNT de Almería, afiliados y simpatizantes disfrutamos de una jornada de convivencia. Buen ambiente, buena gastronomía y como colofón, no faltó la música reivindicativa con el dúo femenino “La Bilis Negra” y el cantautor “Lumaga”.